¿Cuál es la diferencia entre los tails de las tablas?

Fuente:  /  Video-Foto:

Autor: Franco de Tramontana C.


Con los diseños de tabla constantemente multiplicándose, la variedad de diseños de tails en las tablas se ha vuelto más compleja. La función del tail es influenciar el agarre y la soltura en la cara de la ola. Una buena manera de pensar sobre esto es que un tail más angular va a hacer quiebres más angulares y cuadrados mientras que un tail más redondo logra quiebres más suaves y elípticos. Hay dos diseños de tail básicos: el pin tail y el squash tail, todos los demás diseños son variaciones de estos dos principales. Generalmente, un tail más angosto se va a agarrar mejor a la ola pero sacrifica velocidad y la habilidad para quebrar con facilidad. Las tablas ¨Guns¨ diseñadas para olas grandes tienen un tail largo y punteagudo, diseñado para generar agarre en la cara de la ola, de modo que mantiene estabilidad y dirección (lo cuál es necesario en esas condiciones).


Un tail más corto y más redondo no se va a meter tanto en la ola asi que va a permitir mayor maniobrabilidad y velocidad pero menos agarre (generalmente el round que se usa para shortboards). Los diseños de los tails necesitan trabajar en conjunto con el shape de la tabla y los aspectos individuales de cada surfer (o necesidades) para mejores resultados. Cuando se piensa en que tipo de tail será mejor para cierta tabla, se tiene que pensar en el panorama general: que tipo de olas vas a correr, que buscas en la tabla, etc. Por ejemplo, si eres una persona que esta aprendiendo probablemente quieras un squash, swallow o round tail en vez de un pin tail o round pin.


 


Como regla básica: mientras más ancho el tail, más suelta va a ser la tabla. Antes de marearte con toda la información de abajo, piensa siempre en que es lo que buscas con tu tabla, que playas sueles correr y que sensación prefieres asi como tambien pensar en si prefieres tablas más sueltas o que aguanten más power en tus quiebres y se agarren un poquito más. No existe tal cosa como LA tabla perfecta para todas las condiciones, pero mezclando los elementos correctos hay algunas buenas todo terreno que cumplen con estar lo más cercano a cubrir todo. Pintails (Guns) - Los pintails han sido diseñados para proveer el mayor agarre y control posible en la cara de la ola. Son las que tienen menor área (angostas/pulled in) y terminan en una leve curvatura. La poca área que tienen hace que haya menor levante en el tail y logra que la punta se clave bien en la cara de la ola, logrando que la tabla se agarre bien y mantenga su dirección. Los pintails son usados exclusivamente en GUNS de ola grande, donde el control es el elemento más importante.


 


Los pintails son prácticamente no maniobrables, pero cuando estas bajando una ola de 4 metros plus en Pico Alto por ejemplo, lo más importante es que la tabla vaya defrente coja su linea y sea estable. Roundpin Tail (shortboards, step ups) - [/b] Este diseño de tail es una versión más versatil del pintail con un poco más de ancho y curva. Es el punto medio entre round tails y pintails, ideal para olas medianas desde el hombro hasta 3.5 metros aprox. Este diseño provee una reducción moderada del área en el tail de modo que se mantiene el control, pero por ningun motivo tan exagerado como en el caso del pintail. Los tails roundpin tienen menos soltura y por ende crean quiebres más dibujados, suaves y con mayor agarre (si el carving y las líneas largas son lo tuyo, el round pin es una muy buena opción), lo cual se traduce en transiciones más suaves de riel a riel. Este tail puede ser encontrado en una gran variedad de tablas desde shortboards, step ups, hibridos y longboards. Tiene bastante sentido si miras el diseño del tail, estas tomando el mismo camino que el pintail (en cuanto a que quieres algo que se agarre a la ola) pero le estas agregando un poco más de área, lo cual suelta la tabla un poco. Ideal para pointbreaks, olas medianas - grandes y tubos. Funciona muy bien de 3, 4 y hasta 5 quillas. [b]Round Tail (shortboards, step downs) - El round tail es una continuación sumamente suave del outline de la tabla, el cual termina totalmente redondo. El incremento de área en el tail con este diseño es notorio y ayuda a darle a la tabla un poco más de levante atrás y permite una tabla muy suelta y maniobrable. Son populares en shortboards donde la maniobrabilidad es clave. El round tail es una buena opción para aprovechar las características de las transiciones suaves de riel a riel en tablas cortas.


 


Es una buena opción si buscas soltura, transiciones suaves, versatilidad en tubos y point breaks para una tabla corta o de todos los días, buena opción para beach breaks o olas chicas-medianas que exigen cambios de dirección rápidos. Squash Tail (shortboards) - [/b] Un tail muy popular, versatil y que responde muy bien en general. El squash provee todo el área de un round tail contribuyendo de este modo en generar velocidad y levante que se traduce en que la tabla logra mantener con mayor facilidad velocidad en las partes chanchas o muertas de la ola. Las puntas curvas en el tail proveen mayor agarre y control que el round tail y la parte plana ayuda a lograr soltura. Las esquinas ayudan a tener un punto de agarre que permite quiebres más cortos y bruscos en el bottom o en la pared de la ola. Este tail depende de un setup de 3 quillas para mantener control. El squash es el tail más popular para una shortboard. [b]Swallow Tail (shortboards) - El swallow tail se relaciona con el squash tail en el hecho de que provee mayor área de riel a riel, permitiendo mayor velocidad en general y levante. El tail va de una curva hacia 2 puntas como en el squash; sin embargo, el área entre esos dos puntos está reducida por un cortee en V que resulta en dos puntas suaves. La disminución del área entre las esquinas y los puntos más pronunciados le dan a la tabla mayor agarre y control en maniobras críticas, así como tambien entrando y saliendo de quiebres. El swallow tail es generlamente bueno para olas chicas, pero tambien sirve para aquellos surfers que buscan una tabla que se va a agarrar bien a la ola durante quiebres muy fuertes.


 


Las tablas estilo FISH tienden a tener un swallow tail grande y pronunciado, el cual es más dificil de maniobrar y se suele utilizar 2 o 4 quillas para soltar y aprovechar la velocidad de esas tablas. Asimismo, hay otra variante del swallow que es el Baby Swallow, una versión bien pequeña del swallow que se usa mucho para tablas tuberas en olas con tamaño, genera bastante agarre y van bien de 4 quillas. El swallow tail camina excelente con 3 y 4 quillas, para los aventureros tambien anda bien con 5. Bat Tail -[/b] Este tail es simplemente otra versión del swallow tail, esencialmente funciona igual o similar pero personalmente prefiero el swallow tail. Cumple la misma función, ayuda a mantener el área en el tail para que los rieles puedan ser más rectos en la tabla, lo cuál es una muy buena opción para tablas de olas chicas porque genera velocidad al tener un outline paralelo y soltura al mantener el área en el tail. El bat tail es escencialmente una diferencia cosmética del swallow tail. Algunos dicen que el punto medio del bat tail ayuda un poco con la estabilidad, pero sinceramente es imperceptible. [b]Diamond Tail - [/b] El diamond tail no es de los más populares, sobre todo con la gran popularidad del squash. La idea original del diamond es de suavizar el square tail pero mantener algo de la velocidad. Un squash resuelve mejor esta necesidad. [b]Square Tail -


 


El square tail o (chop tail) es similar al squash pero tienen las esquinas más punteadas por lo que genera quiebres más cuadrados con menos soltura y mayor agarre. No es un tail muy popular.

Post Recientes

+ Más noticias de archivo